viernes, 15 de diciembre de 2017

EJERCICIOS PARA MEMORIZAR CUALQUIER CANCIÓN


EJERCICIOS DE PRÁCTICA PARA MEMORIZAR LAS ESCALAS Y ACORDES DE CUALQUIER CANCIÓN

1. Tocar la nota tónica/raíz de cada acorde.
2. Tocas las primeras 2 notas de cada escala.
3. Tocar las primeras 3 notas de cada escala.
4. Tocar las primeras 5 notas de cada escala.
5. Tocar la triada (1, 3, 5 de la escala).
6. Tocar acordes de 7a (1, 3, 5, 7).
7. Tocar acordes de 9a (1, 3, 5, 7, 9).
8. Toca toda la escala hacia arriba y hacia abajo.
9. Toca acordes de 6a (1, 3, 5, 6).
10. Toca toda la escala subiendo hasta la 9a y vuelve hacia abajo usando los tonos del acorde.
11. Toca subiendo por los tonos del acorde y vuelve hacia abajo usando toda la escala.
12. Toca la escala en medios tercios hacia arriba y hacia abajo (1, 3, 2, 4, 3, 5, 4, 6, 5, 7, etc, hacia arriba y hacia abajo).

Esta estrategia se puede usar para aprender las escalas y acordes de cualquier canción, o para aprender nuevas escalas. Puedes usar un metrónomo si los tiempos del disco son muy rápidos para ti. Haz estos ejercicios de los tonos bajos a los tonos altos y de vuelta. Si sientes que necesitas practicar alguna otra escala hay muchos patrones y ejercicios en varios libros de práctica.

Una vez te hayas familiarizado con los diferentes acordes y escalas, y adquieras la facilidad necesaria no tendrás que trabajar este tipo de ejercicios. Recuerda que el propósito de estos ejercicios es meramente ayudarte a hacer música.

Los ocho ejercicios que se presentan a continuación hacen parte de la estrategia típica del jazz para aprender la armonía básica del blues en Si bemol. Es bueno variar los ritmos para agregar variedad y hacerlo sonar más como una improvisación. Puedes usar esta técnica para aprender los acordes y escalas de cualquier canción. La progresión de blues en Si bemol se tomó del Vol 42 “Blues En Todas Las Claves”.

Mientras tocas memoriza la progresión de las escalas y acordes, después de tocar estos 8 coros creo que estarás sorprendido de lo fácil que es memorizar. Concéntrate en el SONIDO de cada nota.

Piensa la progresión de blues como 3 secciones de 4/4 cada una. Tiene un principio (4/4), una parte media (4/4) y un final (4/4). Después que te familiarices con las diferentes escalas y acordes, no necesitarás hacer éste procedimiento con todas las canciones nuevas, pues ya habrás memorizado la mayoría de acordes y escalas que necesitas. Eso es lo que hacen los profesionales del jazz, memorizar y disfrutar hacer música. Recuerda que el propósito de cualquier ejercicio es ayudarte a hacer verdadera música, tu PROPIA música.


LISTA DE CANCIONES PARA PRINCIPIANTES

Estas son algunas canciones que todos deberían conocer por ser muy buenas sesiones de jam e improvisación. Aquí encontrarás la clave en la que se interpreta la mayoría de las veces y el número de la grabación de práctica en que lo puedes encontrar. La mayoría están en el “Vol 54 Maiden Voyage”, librillo y grabación, excelente para aprender a improvisar sobre las canciones.*

Canciones para principiantes:

Blues in Bb & F (1, 2, 21, 35, 42, 50, 53, 54, 69, 70, 73)
Footprints, C (33, 54)
Satin Doll, C (12, 54, 66)
Doxy, Bb (8, 54)
Autumn Leaves, G (20, 44, 54, 67)
Impressions or So What, D (28, 50, 54)
Summertime, D (25, 54)
Song For My Father, F (17, 54)
Maiden Voyage, A (11, 54, 8 1)
Silvers Serenade, E (17)
Cantaloupe Island, F (11, 54)
Sugar, C (5, 49, 70) (called Groovitis)
Watermelon Man, F (11, 54)

Canciones para nivel intermedio:

Four, Eb (7, 65, 67) [F# B7]
Perdido, Bb (12, 65, 67) [bridge]
All Blues, G (5 0, 8 1) [D7+9, Eb7+9, D7+9]
Groovin High, Eb (43) [A‐ D7]
Yardbird Suite, C (6, 69) [bridge]
Softly As In A Morning Sunrise, C (40) [bridge]
On Green Dolphin Street, Eb (34, 59)
Misty, Eb (41, 49, 70) [A D7/ C F7 in bridge]
Just Friends, F (20, 34, 59) [Ao or Ab ]
Killer Joe, C (14, 70) [bridge]
Sweet Georgia Brown (39, 67, 70, 84)
Indiana (Back Home Again In) (6, 61, 80, 84)
Girl From Ipanema, F (31, 70, 90)

Canciones para nivel avanzado:

Stella by Starlight, Bb or G (15, 22, 59, 68) [entire tune]
Star Eyes, Eb (34, 59) [bars 4, 5, & 6]
Invitation, C (34, 59) [entire tune]
Have You Met Miss Jones?, F (25, 74) [bridge]
I Got Rhythm, Bb & F (7, 8, 16, 47, 51)
Giant Steps, Eb (28, 68) [entire tune]
All The Things You Are, Ab (16, 36, 43, 55) [entire tune]
Most ballads
Wayne Shorter tunes (33)
Horace Silver tunes (17, 18)
John Coltrane tunes (27, 28)
Benny Golson tunes (14)

El Hábito

Soy tu compañero constante.
Tu más grande amigo o tu carga más pesada.
Te empujaré hasta la cima o te arrastraré a lo más profundo.
Estoy completamente a tu servicio, la mitad de las cosas que haces me las puedes dejar a mí, podré hacerlas más rápido y correctamente.
Soy fácil de manejar, solo debes ser firme conmigo y mostrarme exactamente como quieres que algo se haga. Después de un par de lecciones lo haré automáticamente.
Soy sirviente de todos los hombres grandes y puya de los fracasados.
A los hombres grandes yo los hice grandes y a los fracasados, los hice fracasados.
No soy una máquina pero trabajo con la precisión de una máquina y la inteligencia de un hombre.
Puedes usarme para tu beneficio o para tu ruina, es igual.
Tómame, entréname y sé firme conmigo y pondré el mundo a tus pies.
Sé blando conmigo y te destruiré.
¿Quien soy?
El Hábito.

Discrimina lo que escuchas. ¡Recuerda que estás entrenando tu mente! Escoge tu música como escoges a tus amigos.

Piensa a cuantos de tus amigos reconoces por teléfono con decir una sola palabra. Las cualidades de las escalas (mayor, menor, disminuido, etc) se harán así de familiares y fáciles de reconocer.

Recuerda que estos ejercicios, igual que todas las publicaciones anteriores a esta, fueron tomados del librillo de jazz de Jamey Aebersold “Jazz Handbook” que se puede descargar gratis en inglés de su página www.jazzbooks.com.

*Todo el material que se sugiere en este librillo se puede encontrar en www.jazzbooks.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VALORES, LA MÚSICA Y EL ALMA

“El entrenamiento musical es más potente que cualquier otro instrumento, porque el ritmo y la armonía encuentran el camino a ...