EJERCICIOS DE PRÁCTICA PARA
MEMORIZAR LAS ESCALAS Y ACORDES DE CUALQUIER CANCIÓN
1. Tocar la nota tónica/raíz
de cada acorde.
2. Tocas las primeras 2 notas
de cada escala.
3. Tocar las primeras 3 notas
de cada escala.
4. Tocar las primeras 5 notas
de cada escala.
5. Tocar la triada (1, 3,
5 de la escala).
6. Tocar acordes de 7a
(1, 3, 5, 7).
7. Tocar acordes de 9a
(1, 3, 5, 7, 9).
8. Toca toda la escala hacia
arriba y hacia abajo.
9. Toca acordes de 6a
(1, 3, 5, 6).
10. Toca toda la escala
subiendo hasta la 9a y vuelve hacia abajo usando los tonos
del acorde.
11. Toca subiendo por los
tonos del acorde y vuelve hacia abajo usando toda la escala.
12. Toca la escala en medios
tercios hacia arriba y hacia abajo (1, 3, 2, 4, 3, 5, 4, 6, 5, 7,
etc, hacia arriba y hacia abajo).
Esta estrategia se puede usar
para aprender las escalas y acordes de cualquier canción, o para
aprender nuevas escalas. Puedes usar un metrónomo si los tiempos del
disco son muy rápidos para ti. Haz estos ejercicios de los tonos
bajos a los tonos altos y de vuelta. Si sientes que necesitas
practicar alguna otra escala hay muchos patrones y ejercicios en
varios libros de práctica.
Una vez te hayas familiarizado
con los diferentes acordes y escalas, y adquieras la facilidad
necesaria no tendrás que trabajar este tipo de ejercicios. Recuerda
que el propósito de estos ejercicios es meramente ayudarte a hacer
música.
Los ocho ejercicios que se
presentan a continuación hacen parte de la estrategia típica del
jazz para aprender la armonía básica del blues en Si bemol. Es
bueno variar los ritmos para agregar variedad y hacerlo sonar más
como una improvisación. Puedes usar esta técnica para aprender los
acordes y escalas de cualquier canción. La progresión de blues en
Si bemol se tomó del Vol 42 “Blues En Todas Las Claves”.
Mientras tocas memoriza la
progresión de las escalas y acordes, después de tocar estos 8
coros creo que estarás sorprendido de lo fácil que es memorizar.
Concéntrate en el SONIDO de cada nota.
Piensa la progresión de blues
como 3 secciones de 4/4 cada una. Tiene un principio (4/4), una parte
media (4/4) y un final (4/4). Después que te familiarices con las
diferentes escalas y acordes, no necesitarás hacer éste
procedimiento con todas las canciones nuevas, pues ya habrás
memorizado la mayoría de acordes y escalas que necesitas. Eso es lo
que hacen los profesionales del jazz, memorizar y disfrutar hacer
música. Recuerda que el propósito de cualquier ejercicio es
ayudarte a hacer verdadera música, tu PROPIA música.
LISTA DE CANCIONES PARA
PRINCIPIANTES
Estas son algunas canciones
que todos deberían conocer por ser muy buenas sesiones de jam e
improvisación. Aquí encontrarás la clave en la que se interpreta
la mayoría de las veces y el número de la grabación de práctica
en que lo puedes encontrar. La mayoría están en el “Vol 54 Maiden
Voyage”, librillo y grabación, excelente para aprender a
improvisar sobre las canciones.*
Canciones para principiantes:
Blues in Bb & F (1, 2, 21,
35, 42, 50, 53, 54, 69, 70, 73)
Footprints, C (33, 54)
Satin Doll, C (12, 54, 66)
Doxy, Bb (8, 54)
Autumn Leaves, G (20, 44, 54,
67)
Impressions or So What, D (28,
50, 54)
Summertime, D (25, 54)
Song For My Father, F (17, 54)
Maiden Voyage, A (11, 54, 8 1)
Silvers Serenade, E (17)
Cantaloupe Island, F (11, 54)
Sugar, C (5, 49, 70) (called
Groovitis)
Watermelon Man, F (11, 54)
Canciones para nivel
intermedio:
Four, Eb (7, 65, 67) [F# B7]
Perdido, Bb (12, 65, 67)
[bridge]
All Blues, G (5 0, 8 1) [D7+9,
Eb7+9, D7+9]
Groovin High, Eb (43) [A‐
D7]
Yardbird Suite, C (6, 69)
[bridge]
Softly As In A Morning
Sunrise, C (40) [bridge]
On Green Dolphin Street, Eb
(34, 59)
Misty, Eb (41, 49, 70) [A D7/
C F7 in bridge]
Just Friends, F (20, 34, 59)
[Ao or Ab ]
Killer Joe, C (14, 70)
[bridge]
Sweet Georgia Brown (39, 67,
70, 84)
Indiana (Back Home Again In)
(6, 61, 80, 84)
Girl From Ipanema, F (31, 70,
90)
Canciones para nivel avanzado:
Stella by Starlight, Bb or G
(15, 22, 59, 68) [entire tune]
Star Eyes, Eb (34, 59) [bars
4, 5, & 6]
Invitation, C (34, 59) [entire
tune]
Have You Met Miss Jones?, F
(25, 74) [bridge]
I Got Rhythm, Bb & F (7,
8, 16, 47, 51)
Giant Steps, Eb (28, 68)
[entire tune]
All The Things You Are, Ab
(16, 36, 43, 55) [entire tune]
Most ballads
Wayne Shorter tunes (33)
Horace Silver tunes (17, 18)
John Coltrane tunes (27, 28)
Benny Golson tunes (14)
El Hábito
Soy tu compañero constante.
Tu más grande amigo o tu
carga más pesada.
Te empujaré hasta la cima o
te arrastraré a lo más profundo.
Estoy completamente a tu
servicio, la mitad de las cosas que haces me las puedes dejar a mí,
podré hacerlas más rápido y correctamente.
Soy fácil de manejar, solo
debes ser firme conmigo y mostrarme exactamente como quieres que algo
se haga. Después de un par de lecciones lo haré automáticamente.
Soy sirviente de todos los
hombres grandes y puya de los fracasados.
A los hombres grandes yo los
hice grandes y a los fracasados, los hice fracasados.
No soy una máquina pero
trabajo con la precisión de una máquina y la inteligencia de un
hombre.
Puedes usarme para tu
beneficio o para tu ruina, es igual.
Tómame, entréname y sé
firme conmigo y pondré el mundo a tus pies.
Sé blando conmigo y te
destruiré.
¿Quien soy?
El Hábito.
Discrimina lo que escuchas.
¡Recuerda que estás entrenando tu mente! Escoge tu música como
escoges a tus amigos.
Piensa a cuantos de tus amigos
reconoces por teléfono con decir una sola palabra. Las cualidades
de las escalas (mayor, menor, disminuido, etc) se harán así de
familiares y fáciles de reconocer.
Recuerda que estos ejercicios, igual que todas las publicaciones anteriores a esta, fueron tomados del librillo de jazz de Jamey Aebersold “Jazz Handbook” que se puede descargar gratis en inglés de su página www.jazzbooks.com.
*Todo el material que se sugiere en este librillo se puede encontrar en www.jazzbooks.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario