viernes, 8 de diciembre de 2017

GRABACIONES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL JAZZ

Si quieres ser músico de jazz tienes que escuchar música a todo hora, pero muchas veces como estudiantes no sabemos que discos comprar. Por eso hemos creado esta lista con las grabaciones de jazz más importantes.

La mayoría de estas grabaciones son de la era del Bebop de los 40s, 50s y 60s. Esto se debe a la fuerte influencia que marcó esta época en la escena del jazz actual. Hemos omitido intencionalmente un buen número de grabaciones de las eras más tempranas del jazz porque 1) muchas de estas grabaciones no tienen buena calidad de sonido, 2) los artistas grabaron muchísimo material y estas representados en otras grabaciones de nuestra lista, y/o 3) son grabaciones que aun no están disponibles en formato de CD. Si tienes un toca discos vale la pena buscar en ventas de garaje o en los mercados de pulgas donde muchas veces pueden encontrar discos clásicos de jazz, en vinilo y por casi nada.

Aquí están los nombres de los artistas seguidos del nombre del disco:

• CANNONBALL ADDERLEY - SOMETHIN’ ELSE
• HERBIE HANCOCK - MAIDEN VOYAGE
• CLIFFORD BROWN - STUDY IN BROWN
• JOHN COLTRANE - BLUE TRAIN
• CANNONBALL ADDERLEY - & COLTRANE
• WAYNE SHORTER - SPEAK NO EVIL
• HORACE SILVER - SONG FOR MY FATHER
• DIZZY GILLESPIE - SONNY SIDE UP
• MILES DAVIS - KIND OF BLUE
• JOHN COLTRANE - GIANT STEPS
• J.J. JOHNSON - THE EMINENT, VOLUME 1
• ERIC DOLPHY - OUT TO LUNCH
• OLIVER NELSON - BLUES & THE ABSTRACT TRUTH
• LEE MORGAN - THE SIDEWINDER
• HANK MOBLEY - SOUL STATION
• MILES DAVIS - MILESTONES
• WES MONTGOMERY - SMOKIN AT THE HALF NOTE
• LEE MORGAN - CORNBREAD
• LARRY YOUNG - UNITY
• SONNY ROLLINS - SAXOPHONE COLOSSUS
• JOHN COLTRANE - MAINSTREAM 1958
• MCCOY TYNER - THE REAL MCCOY
• JOHN COLTRANE - A LOVE SUPREME
• DIZZY GILLESPIE - JAZZ AT MASSEY HALL
• ART BLAKEY - A NIGHT AT BIRDLAND VOL. 1
• BILL EVANS - UNDERCURRENT
• GENE AMMONS - BOSS TENORS
• MILES DAVIS - ‘ROUND ABOUT MIDNIGHT
• ERROLL GARNER - CONCERT BY THE SEA
• MILES DAVIS - RELAXIN’ WITH MILES
• WES MONTGOMERY - INCREDIBLE JAZZ GUITAR
• JOE HENDERSON - PAGE ONE
• FRANK ROSOLINO - FREE FOR ALL
• WES MONTGOMERY - FULL HOUSE
• ART FARMER - MODERN ART
• SONNY ROLLINS - TENOR MADNESS
• ART BLAKEY - MOANIN’
• MILES DAVIS - IN A SILENT WAY
• THELONIOUS MONK - WITH JOHN COLTRANE
• CHICK COREA - NOW HE SINGS, NOW HE SOBS
• BILL EVANS - SUNDAY AT VILLAGE VANGUARD
• CHARLIE PARKER - NOW’S THE TIME
• STAN GETZ - FOR MUSICIAN’S ONLY
• CHARLIE PARKER - BIRD & DIZ
• JOE HENDERSON - LUSH LIFE, STRAYHORN MUSIC
• BILL EVANS - WALTZ FOR DEBBY
• KENNY DORHAM - UNA MAS
• LESTER YOUNG - THE PRESIDENT PLAYS 
  W/THE OSCAR PETERSON TRIO
• JOE HENDERSON - IN ‘N OUT
• JOHN COLTRANE - & JOHNNY HARTMAN
• NANCY WILSON - WITH C. ADDERLEY
• MILES DAVIS - COOKIN’
• RED GARLAND - GROOVY
• MILES DAVIS - STEAMIN’ WITH MILES DAVIS
• JOHNNY GRIFFIN - A BLOWIN’ SESSION
• JOHN COLTRANE - BALLADS
• CARL FONTANA - THE GREAT FONTANA
• ART BLAKEY - UGETSU
• ART BLAKEY - A NIGHT AT BIRDLAND VOL. 2
• FREDDIE HUBBARD - HUB TONES
• BUD POWELL - THE GENIUS OF
• MILES DAVIS - BITCHES BREW
• JOHN COLTRANE - COMPLETE VANGUARD
• LEE KONITZ - SUBCONSCIOUS-LEE
• STAN GETZ - STAN GETZ & BILL EVANS
• MILT JACKSON - BAGS MEETS WES
• JIMMY SMITH - BACK AT THE CHICKEN SHACK
• SONNY ROLLINS - PLUS FOUR
• JOE HENDERSON - INNER URGE
• WOODY HERMAN - KEEPER OF THE FLAME
• BUD POWELL - THE AMAZING - VOL 1
• CLIFFORD BROWN - BROWN/ROACH INC.
• JOE HENDERSON - MODE FOR JOE
• HORACE SILVER - BLOWIN’ THE BLUES AWAY
• CLIFFORD BROWN - MORE STUDY IN BROWN
• SONNY CLARK - LEAPIN’ AND LOPIN’
• MILES DAVIS - MY FUNNY VALENTINE
• CHICK COREA - LIGHT AS A FEATHER
• HERBIE HANCOCK - EMPYREAN ISLES
• SONNY ROLLINS - NEWK’S TIME
• HORACE SILVER - CAPE VERDEAN BLUES
• HERBIE HANCOCK - THE PRISONER
• MILES DAVIS - SEVEN STEPS TO HEAVEN
• BILLIE HOLIDAY - LADY DAY: BEST OF VERVE YRS
• CHARLES MINGUS - MINGUS AH UM
• DEXTER GORDON - HOMECOMING, LIVE AT V.V.
• ART BLAKEY - THE BIG BEAT
• CANNONBALL ADDERLEY - IN SAN FRANCISCO
• MILES DAVIS - MILES SMILES
• JOHN COLTRANE - LIVE AT BIRDLAND
• MILT JACKSON - BAGS MEETS WES
• FREDDIE HUBBARD - STRAIGHT LIFE
• MILES DAVIS - BAG’S GROOVE
• ORNETTE COLEMAN - SHAPE OF JAZZ TO COME
• STANLEY TURRENTINE - UP AT MINTON’S
• JOHN COLTRANE - MY FAVORITE THINGS
• MILES DAVIS - NEFERTITI
• WOODY SHAW - LITTLE RED’S FANTASY
• ELLINGTON, MINGUS, ROACH - MONEY JUNGLE
• DIZZY GILLESPIE - ROY AND DIZ
• BENNY CARTER - FURTHER DEFINITIONS
• JOHNNY GRIFFIN - TOUGH TENOR FAVORITES
• COUNT BASIE - THE COMPLETE ATOMIC BASIE


TRUCOS PARA APRENDER UNA CANCIÓN NUEVA

1. Escucha la canción una y otra vez, muchas veces.
2. Memoriza la melodía hasta cantarla bien.
3. Escucha con atención la línea del bajo y la armonía en general hasta tener una idea general de como se va formando la canción.
4. Intenta tocar la canción de memoria, empieza despacio.
5. Luego toca la canción sobre la grabación y copia las inflexiones, las articulaciones, las ligaduras, las frases, las dinámicas, etc.
6 Aprende las escalas y acordes en el orden que aparecen en la canción. Asegúrate de tener bien los cambios de la progresión de acordes. Usa una fuente confiable como nuestros libros de práctica.
7. Improvisa por la armonía, usando la melodía original como referente.
8. Haz énfasis en las 3as y las 7as en tus solos.
9. Memoriza la melodía y los acordes, si aun no lo has hecho, ubica las tonos del acorde EN TU INSTRUMENTO.
10. Improvisa tus melodías originales a partir de lo que oyes en tu cabeza y deja que tu mente guíe la elección de notas, frases, ritmos, etc.
11. Escucha constantemente la versión original para estimular tu imaginación e incorporar ideas de la grabación a tus solos.
12. Aprende la letra, si tiene, y cántala mentalmente mientras tocas la melodía.
13. Ama las melodías de las canciones e interprétalas como si tu las hubieras escrito.

Siempre intento recrear las melodías aún mejor de lo que fueron escritas por sus compositores. Siempre busco hacer algo que no se le haya ocurrido a ellos, ese es el reto. No se trata de reorganizar la intención del compositor sino de mantenerse dentro de sus parámetros y aun así ser creativo, original y tocar con propósito.” Joe Henderson, saxofonista tenor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VALORES, LA MÚSICA Y EL ALMA

“El entrenamiento musical es más potente que cualquier otro instrumento, porque el ritmo y la armonía encuentran el camino a ...