ESCALA CROMÁTICA Y EL TECLADO
1. Las notas suben a medida
que te mueves hacia la derecha del teclado. La parte alta del
teclado.
2. Las notas bajan a medida
que te mueves hacia la izquierda en el teclado. La parte baja del
teclado.
3. Un intervalo es la
distancia entre dos notas.
4. Tonos y semitonos son las
unidades que se usan para medir los intervalos.
5. El intervalo entre dos
notas que sean sucesivas es un semitono. Dos semitonos equivalen a un
tono.
6. Un -3 se le llama tercera
menor y equivale a tres semitonos. Una M3 se le llama tercera mayor
(4 semitonos).
7. # o + quiere decir subir la
nota un semitono.
8. ♭ o – quiere decir
bajar la nota un semitono.
9. H = Half Step = Semitono; W
= Whole Step = Tono (o tono completo).
10. Un intervalo puede ser
mayor, menor, aumentado, disminuido o perfecto.
EL CÍRCULO DE CUARTAS
El “Círculo De Cuartas”
también conocido como “Círculo De Quintas” o solo “El Ciclo”.
Practicar las escalas y acordes, y otras ideas en general a partir
del ciclo ha sido una practica común entre los músicos de jazz y es
altamente recomendada. Es una forma disciplinada de practicar en
todas las claves. Además, muchos movimientos de bajo en canciones de
jazz y pop se mueven entre secciones del ciclo.
ESCALAS Y MODOS BASADOS EN LA
ESCALA MAYOR
En
el siguiente cuadro se presentan las siete escalas (algunas veces
llamadas modos) que se combinan para formar la escala mayor. Los
nombres en paréntesis se derivan de modos
tempranos de la iglesia y algunos todavía se usan en la actualidad –
Dórica, Lidia, Mixolidia.
Lo más interesante de estas
escalas es el hecho de estar escritas en la misma clave, ¡sin
bemoles ni sostenidos! Todas están relacionadas.
Las escalas usadas con más
frecuencia en el jazz son: Mayor, Dórica Menor, 7ª Dominante
(Mixolidia), Lidia, y Semi-disminuida. Practica esas primero.
COMO PRACTICAR IMPROVISACIÓN
(Jerry Coker)
A continuación presento un
ejemplo de horario que puede servir para organizar el tiempo de
práctica. Este horario toma como base un periodo de 75 minutos (1
hora, 15 minutos), pero se puede acomodar proporcionalmente para
ajustarse a periodos más cortos o más largos, y se puede modificar
para dar espacio a otros estudios del instrumento (desarrollo del
tono, ejercicios de destreza para los dedos, estudios de rango,
lectura, etc.).
PRACTICA DIARIA
Tema Minutos
1. Una melodía lenta
(tonada) 5
2. Escalas y patrones 15
3. Aplicación de
patrones 10
4. Ejercicios de
improvisación 5
5. Transcribir un solo 15
6. Disciplinas
especiales 10
7. Aprende una canción 15
Total 75
Una nueva colección de
melodías, patrones, ejercicios, solos transcritos, disciplinas, y
tonadas se irán agregando cada semana. Este incremento de material
te ayudará a asegurar un progreso estable y continuo. De los
ejercicios 3 al 7 debería usarse un acompañamiento. “Disciplinas
Especiales” se refiere a estudios dirigidos a corregir debilidades
en áreas como tocar en tiempos muy rápidos, sensación de tiempo,
uso de los niveles rítmicos, crear intensidad o cultivar una
sensación melódica. El aprendizaje de una tonada debería incluir
melodía, progresión de acordes, ingredientes apropiados, y
familiarizarse con las grabaciones más importantes de la tonada
(aunque se escucha en otro momento).
COMO PRACTICAR
(David Liebman)
Uno de los principales puntos
a considerar tiene que ver con evitar ponerse demasiados objetivos
durante la practica. La mente no puede digerir fácilmente más de
uno o dos puntos importantes a la vez y mantener la eficiencia.
Siempre busca ser claro en para qué estas haciendo un ejercicio. Por
ejemplo, cuando se practican los tonos largos en el saxofón se practica
respiración y uniformidad en el sonido – sin inflexiones,
vibratos, etc. Las escalas son para mejorar velocidad, destreza en la
digitación, etc.
*Recuerda que este material, así como las entradas pasadas del Oído Autodidacta, es tomado de “Jazz Handbook” de Jamey Aebersold.
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