viernes, 19 de enero de 2018

ARTICULACIONES: CÓMO EXPRESARSE MEJOR


Una de las características especiales de la música de jazz es la articulación que usan los diferentes músicos para expresarse a través de su música. Algunos músicos prefieren usar la articulación estándar tipo swing, muy común en las eras del swing y del bebop, otros usan poca articulación confiando en el legato o en frases suaves, y otros usan staccato en sus interpretaciones para agregar interés o énfasis a ciertas notas o frases.

La mayoría de los músicos eventualmente desarrollan un estilo de articulación apropiado para su forma de expresarse. Los músicos jóvenes normalmente requieren esforzarse para que los músculos requeridos respondan en el momento preciso en que los dedos buscan los tonos, bien sea en el saxofón, la trompeta, el piano, la guitarra o cualquier otro. Piensa en la articulación como la vocalización apropiada, nadie disfruta de un orador, o un músico, que no puede expresar apropiada o efectivamente su mensaje porque su mente no está coordinada con su voz, sus labios, sus dedos, su respiración, etc.

Algunos músicos parecen tener una habilidad natural para articular en el dialecto del jazz, estos músicos usualmente han escuchado las grabaciones y grabado en su mente los estilos de articulación más usados por los grandes del jazz. Al incorporar estos viejos estilos de articulación a su propio concepto de interpretación musical, a menudo toma prestado un poco de aquí, un poco de allá y un poco de su propio estilo, y al final puede desarrollar un repertorio con diferentes estilos.

Uno de las mayores dificultades que se puede llegar a convertir en un camino empedrado es el uso exagerado de la lengua tat tat tat tat o tut tut tut tut. Nota: Para piano, bajo, guitarra y otros, “usar la lengua” en este artículo hace referencia al ataque o énfasis. Cuando tocas varias notas usando la lengua en hilera(una detrás de la otra), el efecto es un sonido inestable. La música de los últimos 40 0 50 años se ha inclinado hacia un sonido mas relajado, legato, suave y fluido. Cuando escucho a algún interprete que toca con este tipo de articulación tat tat o tut tut, inmediatamente pienso que esta persona no ha tenido oportunidad (o no se ha tomad el tiempo) de escuchar música de jazz como se ha interpretado en los últimos 40 años por los grandes del jazz, debería usar la lengua con un estilo legato – tah tah tah tah o tu tu tu tu. El jazz sigue siendo básicamente un arte de forma auditiva y las posibilidades de hacerse interprete de jazz sin escuchar la música que ya se ha hecho antes son muy escasas. Con la gran cantidad de discos que hay en el mercado hoy, no hay razones para no estar al tanto de las diferentes escuelas de articulación y sus principales exponentes.

Cuando usas la lengua en una nota, esto naturalmente da énfasis a ese tono, lo destaca de las notas que le preceden y de las que le siguen. Practicando los siguientes ejercicios, escuchando músicos de jazz que tocan el mismo instrumento que tu en vivo y en grabaciones, experimentando con la articulación en general y manteniendo una mente abierta creo que mejorarás tu interpretación y en el proceso estarás más contento con la música que tocas. La buena articulación definitivamente mejora la comunicación entre el músico y el que escucha.

Todos estos ejercicios deben tocarse con un metrónomo. Empiece despacio y suba el tiempo gradualmente, no aumente el tiempo muy rápido. Asegúrese de escucharse mientras va tocando. La articulación debe volverse automática antes de empezar a sonar natural. No corra ni fuerce los ejercicios. Eventualmente, componga sus propios ejercicios y mueva las notas acentuadas por toda la escala. Alargue la escala gradualmente hasta incluir dos octavas y luego hasta incluir todo el rango del instrumento. Creo que es buena idea empezar con un acento muy fuerte, luego medio y luego suave. Quienes no han hecho esto antes necesitan oír como suena un acento, y tocar con fuerza al principio parece ayudar a comprender esta idea más rápido.

Algunos de los músicos que han hecho aportes significativos en la corriente de la articulación del jazz son: Cannonball Adderley, Sonny Rollins, Phil Woods, Freddie Hubbard, Clifford Brown, Miles Davis, John Coltrane, Dave Liebman, Wes Montgomery, Herbie Hancock, Lee Morgan, Ron Carter, Art Farmer, Lee Konitz, Charlie Parker, Clark Terry, J.J. Johnson, Slide Hampton, Woody Shaw, Kenny Dorham, McCoy Tyner, Ornett Coleman, Horace Silver and Joe Henderson. La lista sigue, pero cuando pienso en estos músicos, y otros no mencionados, una de sus principales características es su articulación y como se relaciona con la tradición del jazz. ¡Trata de atrapar el sonido, Sonido, SONIDO en tus oídos! Aprendes más de articulación escuchando música que leyendo al respecto o incluso expresándote con palabras. Abrir los oídos es uno de los ingredientes clave para convertirse en músico de jazz. Practica con los ojos cerrados y escucha la articulación de cada nota.


*Igual que las entradas anteriores, esta información es tomada de “Jazz Handbook” de Jamey Aebersold de distribución gratuita.

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