En mi último artículo hablé
del 12 Bar Blues, por lo que me gustaría continuar con las
variaciones de Blues más comunes en el estilo del jazz. El término
“canciones de tres acordes” suele referirse a las progresiones
más simples del blues. Si estás en la clave de F, los tres acordes
que forman la base del blues en esa clave de F son F7, Bb7 y C7. F7
se conoce con el número romano I (uno), primer acorde. El Bb7 se
conoce como el IV (cuarto) acorde porque se construye a partir del
cuarto paso de la escala de F7, y el C7 se conoce como el V (quinto)
acorde (también conocido como acorde V7), porque se encuentra en el
quinto paso de la escala de F7. Una canción de tres acordes también
se puede referir a una canción que solo usa los acordes I, IV y V.
A medida que el Blues
evolucionó en las manos de los músicos de Blues alrededor del
mundo, a través de la radio y los aparatos estereofónicos en los
hogares, más y más músicos empezaron a tocar el Blues y como es
natural algunos se tomaron la libertad de alterar la estructura de
acordes para que se ajustara a lo que oían en sus oídos mentales. A
medida que estás alteraciones se pasaron de un músico a otro se
convirtieron en parte de la estructura del Blues.
A continuación presento una
lista de progresiones de acordes tomados del libro de Dan Haerle
“Jazz/Rock Voicings for the Contemporary Keyboard Player”,
publicado por Studio P/R, Inc. Estás progresiones se leen de
izquierda a derecha. Las primeras son las progresiones más sencillas
o fáciles. A medida que avanza las siguientes las progresiones
tienen más alteraciones y presentan un mayor reto para el músico
inexperto. Lo mejor es practicar una sola progresión hasta sentirse
muy cómodo con ella y entonces si pasar a estudiar la siguiente
progresión. Puede que quieras intentar cambiar un compás con el
mismo compás de otra progresión de acordes. El número 14 es usado
por Charlie Parker en un Blues llamado “Blues For Alice” y en
“Laird Bird”. El número 16 usa una secuencia de acordes menores
(ii) moviéndose a acordes de 7 dominante (V7), generalmente llamados
ii/V7, o series de ii/V. Experimenta con diferentes progresiones.
Empieza lentamente para que
puedas oír la progresión tónica claramente. Con el tiempo tu mente
la recordará y podrás moverte más rápido. Trata de memorizar cada
progresión cuando la estás trabajando. ¡La memoria es clave en el
proceso de improvisación! Escucha grabaciones de jazz a ver si
puedes notar cuando los músicos sustituyen acordes, o escalas, o
frases, o patrones dentro de la progresión básica de tres acordes.
Los maestros lo hacen todo el tiempo, y con tal facilidad que muchas
veces no notamos que se están desviando de la progresión básica
tocada por la sección del ritmo. Tal vez quieras revisar el Volumen
2 “Nothin’ But Blues” de las series de Play-a-long de Jamey
Aebersold. Contiene 11 progresiones de Blues tocadas por una sección
de ritmo, y puedes tocar y practicar con ellas. Los bajistas y
pianistas incluso pueden apagar un canal de su estéreo y sustituir
al músico en la grabación. Es la mejor forma de practicar la
sección de ritmo con profesionales.
Para tocar Blues tienes que
escuchar gente que toque Blues, ¡así que escucha siempre a los
mejores!
NOTA: Se pueden combinar
partes de estas progresiones entre sí para formar cientos de
variaciones más. Nótese que practicamente todas las escalas de
Blues siguen una forma básica muy similar, así: Los últimos 4
compases – V (quinto) acorde (o sustituye con ii-V) para volver al
I (primer) acorde.
*Como las anteriores entradas de este blog, este artículo es tomado del librillo de Jamey Aebersold “Jazz Handbook”. ¡Que lo disfruten!
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