Las dos notas más importantes
de cualquier escala son la 3a y la 7a, ellas
indican al que escucha la cualidad y el movimiento armónico de la
escala. La 7a indica si el sonido es estable (osea que no
se quiere mover a otro acorde) o si quiere pasar a un acorde de
resolución. Típicamente, la dominante quiere resolver a un acorde
en la 4a perfecta (C7 quiere resolver a F, F-, F7, etc).
La tónica se da por sentada ya que sin ella no se puede reconocer la
cualidad del sonido.
Cualquiera de estas escalas
(cualidades/sonidos/sonoridades) se pueden usar cuando la
escala/acorde de 7a dominante resuelve a un acorde cuya
escala/acorde tiene una 4a perfecta (5 semitonos) arriba
de la tónica del acorde de 7a dominante.
EJEMPLO: || C7 | C7 | F | F
| Ab7 | Ab7 | Db- | Db- ||
Embellece sus proporciones
con los acordes C y Ab7
Los tonos alterados van en
negrita. Estos tonos generalmente resuelven en un tono de
acorde a un semitono de distancia, esto agrega tensión y luego
distensión al sonido, lo cual ocurre naturalmente en la música. Las
3as y las 7as
están subrayadas.
ESCALAS:
1. DOM.7th = C7 = C D E
F G A Bb C
Esta escala describe el sonido básico de la 7a
Dominante. Trata el 4o tono con cautela, úsalo como tono
de paso.
2. BEBOP = C7 = C D E
F G A Bb B C
Usa B natural como tono de paso.
Deberías usarlo en tiempos no acentuados, nunca en un tiempo
acentuado.
3. LIDIA DOM.
= C7#4 = C D E F# G A Bb C
La 4a
sostenida es una nota muy popular, antes se le llamaba 5a
bemol.
4. TONO COMPLETO = C7+
= C D E F# G# Bb C
Esta escala solo tiene 6
tonos. Es una escala simétrica generalmente usada en animaciones y
por DeBussy y Ravel. (Tiene la 4a y la 5a
sostenidas).
5. DISMINUIDA =
C7b9 = C Db D# E F# G A Bb C
Esta escala
tiene 8 tonos diferentes, es simétrica y también usada en
animaciones. Michael Brecker es un maestro del sonido de esta escala.
(Tiene 9a bemol, 9a sostenida y 4a
sostenida).
6. DIS. TONO
COMPLETO = C7+9 = C Db D# E F# G# Bb
C
Esta escala tiene 4 tonos alterados lo que ayuda a crear tensión.
( Tiene 9a bemol, 9a sostenida, 4a y
5a sostenidas).
7. ESCALA
ESPAÑOLA O JUDÍA = C7 (b9) = C Db E F G Ab
Bb C
Esta escala es frecuentemente interpretada en clave
menor. Es la misma que F armónico menor. (Tiene 9a y 6a
bemoles).
8. ESCALE CROMÁTICA=
C7 = C C# D D# E F F# G G# A A#
B C
(El alfabeto de la música)
C Db D Eb E F Gb G Ab A Bb
B C
Cuando tengas que tocar sobre
una escala de 7a dominante querrás experimentar con estas
escalas. El uso apropiado de estas escalas tan variadas es lo que
hace al jazz tan interesante. La variedad ilimitada en las manos de
un maestro produce música hermosa. No temas probar estos sonidos,
puede ser que tome tiempo acostumbrar tus oídos y entrenar tus
manos. El libro titulado “Patrones Para Jazz” (producto de
Aebersold para claves de sol y de Fa) contiene una lista de frases
basados en varias de estas escalas.
Recuerden que este texto es la traducción al español del mismo texto tomado de “Jazz Handbook” de Jamey Aebersold.
*Por si hace falta, les dejo esta referencia para los tonos en español:
C D E F G A B
Do Re Mi Fa Sol La Si
No hay comentarios.:
Publicar un comentario